por Luis Pérez
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado de Querétaro (Sedea), Rosendo Anaya Aguilar dio a conocer que durante esta temporada de lluvias se vieron afectadas 12 mil hectáreas de cultivo aproximadamente, principalmente de maíz, alfalfa, espárragos y frijol.
Puntualizó que una parte de los productores perdieron sus cosechas por inundaciones en sus parcelas, lo cual, generó que estas se no se dieran correctamente durante el temporal.
“Tenemos identificado por lo menos hasta ahorita, que son de los reportes que se nos han presentado alrededor de 12 mil hectáreas que han tenido cierto grado de afectación, pero eso todavía tendremos que valorar al final del ciclo”, dijo.
Afirmó que por este caso, el Ejecutivo estatal destino 70 millones de pesos para atender la contingencia, lo que incluye apoyos directos para productores del campo afectados por la lluvia.
Precisó que se mantienen con constante monitoreos, ya que aún se tienen previstas lluvias fuertes en la entidad, pero también a las heladas que pudieran llegar.
Cabe mencionar que la Sedea ya ha entregó apoyos a productores en los municipios de Tequisquiapan, Pedro Escobedo, San Juan del Río, Huimilpan y Amealco de Bonfil.