Inicio / Querétaro / Supervisa Sheinbaum obras del Tren México–Querétaro en San Juan del Río

Supervisa Sheinbaum obras del Tren México–Querétaro en San Juan del Río

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, realizó una visita a Querétaro para supervisar los avances del Tren México–Querétaro en la Estación San Juan del Río, ubicada en la colonia Nuevo San Juan como parte del proyecto estratégico de transporte ferroviario para pasajeros que conectará a la Ciudad de México con la capital queretana en aproximadamente dos horas.

Sheinbaum reconoció el trabajo coordinado entre dependencias federales, estatales y las comunidades para concretar la obra, subrayando que el proyecto avanza sin conflictos sociales.

“Detrás de este avance hay muchísimo trabajo de consenso social, de diálogo y de compra de tierra a precio justo; nada por la fuerza, todo con acuerdo con la gente, y eso ha permitido que el proyecto avance muy bien”, afirmó.

La mandataria federal destacó también la participación de los ingenieros militares en el diseño, planeación y ejecución del tren, así como la importancia de recuperar el transporte ferroviario de pasajeros en el país.
“Durante años se quiso el tren México–Querétaro, se privatizaron los trenes y desaparecieron los pasajeros. Hoy estamos seguros de que vamos a cumplir, porque tenemos un equipo extraordinario y un proyecto que es clave para el desarrollo del país”, sostuvo.

El Tren México–Querétaro beneficiará a la zona metropolitana del Valle de México, San Juan del Río, Tula y Querétaro, con una demanda estimada de alrededor de 10 millones de pasajeros al año, además de integrarse con otros sistemas de transporte como el Tren Suburbano, metro, metrobús y transporte público local.

Durante el evento, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, afirmó que esta obra marcará un antes y un después para el estado, al fortalecer la conectividad y la competitividad regional.

“Esta obra del tren hay un antes y un después para nuestra ciudad y para nuestro estado. Nos va a dar conectividad, competitividad y nos va a acercar; de corazón, para Querétaro, esto es un cambio histórico”, expresó.

En la explicación técnica del proyecto, el titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, Andrés Lajous detalló que el tren tendrá una longitud total de 226 kilómetros de doble vía exclusiva para pasajeros, con velocidades de diseño de entre 160 y 200 kilómetros por hora.

“Estamos hablando de un tiempo de recorrido aproximado de dos horas entre la Ciudad de México y Querétaro; de la Ciudad de México a San Juan del Río será de alrededor de una hora con 20 minutos y de San Juan del Río a Querétaro, cerca de 43 minutos”, explicó.

Lajous precisó que la estación de San Juan del Río se localiza estratégicamente junto a la avenida Tecnológico, con conexión directa al centro histórico, al Instituto Tecnológico local y al Hospital General del IMSS, además de contemplar áreas de estacionamiento, transbordo de transporte público y espacios urbanos.

Por su parte, el comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, informó que la Secretaría de la Defensa Nacional es responsable de la construcción de la vía férrea, dividida en 12 tramos para su ejecución simultánea.

“Estamos en el tramo número 9, el primero dentro del estado de Querétaro. En total, en la entidad se construyen cerca de 80 kilómetros de vía y actualmente tenemos más de cuatro mil 500 empleos activos generados por este proyecto”, señaló.

El general Vallejo indicó que el avance general del tren es de aproximadamente 7.5 por ciento, destacando trabajos de cortes de terreno, reutilización de materiales, túneles, viaductos y cruces con la autopista México–Querétaro, sin afectar la circulación vehicular.

Etiqueta:

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *