A fin de contribuir al debate sobre una reforma electoral, el Consejero Uuc-kib Espadas Ancona presentó hoy una serie de propuestas que, a su juicio, debe considerar la legislación en la materia.
Entre éstas destacó reconocer dos niveles de consenso para elegir a los 500 diputados federales: 250 por consenso estatal y 250 por aprobación nacional o regional; elegir legislaturas locales en una sola lista estatal por representación proporcional, y eliminar cualquier cláusula de sobrerrepresentación, entre otras.
En la Sala de Prensa del Instituto Nacional Electoral (INE), estableció que las acciones afirmativas pueden considerarse como cuotas, en cuya designación de candidaturas debe partirse de la voluntad del sector que se pretende representar, a partir de instrumentos democráticos.
Ante representantes de medios de comunicación, Espadas Ancona planteó su propuesta sobre los pueblos originarios, entre los que, afirmó, debe prevalecer la autoconciencia de la identidad indígena como criterio fundamental, además de que los distritos indígenas se deben definir por mayor concentración poblacional. Las acciones afirmativas en este caso, dijo, han de tener una duración definida.
Respecto de la urna y el voto electrónico, aclaró que sólo puede generarse si hay plena transparencia en su funcionamiento; en el que la autoridad electoral pueda, de forma absoluta, saber que la persona que sufraga sea efectivamente el elector en ejercicio de su derecho; que se asegure la secrecía del sufragio, y que éste sea susceptible de recuento con la misma certeza que las boletas emitidas en papel.









