Katia Lemus
La Secretaría de las Mujeres explora una vía jurídica para impulsar el cumplimiento de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la cual establece precedentes y ha emitido sentencias que obligan al Congreso del Estado de Querétaro a legislar para despenalizar el aborto, al considerar inconstitucional la criminalización de la interrupción voluntaria del embarazo, afirmó la titular de la dependencia federal, Citlalli Mora, titular de la Secretaría de las Mujeres.
“Sabemos que en el Gobierno de Querétaro existe una mayoría de corte conservador, pero hay argumentos legales suficientes para convencer. Ojalá podamos reunirnos antes de marzo con diputadas de todos los grupos parlamentarios”.
Recordó que la Corte ha establecido con claridad la obligación de los congresos locales de armonizar sus códigos penales en materia de derechos sexuales y reproductivos, incluido el acceso a la interrupción legal del embarazo por lo que llamó a los legisladores a ser más sensible frente a la realidad de las mujeres y a legislar en favor de sus derechos.
“A las y los legisladores les toca legislar para los derechos de las personas, no para sus creencias. El Congreso ha fallado en atender este mandato y, de no hacerlo, estaría cayendo en desacato”.
Recordó que han establecido comunicación con las y los legisladores por lo que confió en que en marzo puedan tener un acercamiento con todos los diputados de todos los grupos y fracciones parlamentarias.
Adelantó que este año se pondrá en marcha una estrategia nacional para combatir tres problemáticas que afectan a niñas y adolescentes: el embarazo a edad temprana, el abuso sexual y las uniones forzadas.
Explicó que la estrategia se implementará en coordinación con autoridades estatales y municipales, así como con el sector salud, las fiscalías y las escuelas.
En el caso de Querétaro, señaló que, aunque las uniones forzadas no son tan marcadas, sí existen registros preocupantes de nacimientos en adolescentes, lo que obliga a priorizar municipios con mayor incidencia.
“Queremos reunirnos este año con todas las autoridades: con el gobernador, con la fiscalía, con el sector salud. Cuando hablamos de embarazo adolescente y violencia sexual a niñas, hablamos de una problemática que tenemos que atender”.
Refirió que este año iniciarán con algunos municipios del país, incluyendo algunos de la entidad. “Se le dará prioridad a los municipios en donde tenemos registro de embarazos en edad temprana”.








