Katia Lemus
Será en el mes de abril, cuando el Gobierno de México, a través de la Secretaría de las Mujeres ponga en marcha los llamados Centros Libres, espacios creados para brindar atención psicológica, asesoría jurídica y fortalecer la autonomía de las mujeres, confirmó Citlalli Hernández Mora, titular de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno Federal.
“Este año se incrementará el presupuesto el cual se destinará a los llamados centros libres cuyo objetivo es que exista al menos un centro en cada municipio del país”.
En Querétaro, dijo, ya operan varios de estos espacios y se prevé que el programa se expanda a todos los municipios durante 2026.
“Este año vamos a aumentar el presupuesto para los centros libres. Son lugares donde las mujeres encuentran atención integral y queremos que haya por lo menos uno en cada municipio”.
Adelantó que el fortalecimiento de esta red comenzará en abril, con la apertura de nuevos centros y la consolidación de los ya existentes.
Aunque no precisó el monto de recursos destinados a la entidad, aseguró que el programa concluirá con cobertura total en los municipios queretanos.
Los centros libres forman parte del Programa de Atención y Bienestar Integral para las Mujeres, que contempla una red de abogadas estatales para acompañar casos de violencia; la promoción de la Cartilla de los Derechos de las Mujeres, herramienta que busca difundir y garantizar el conocimiento de sus derechos y actividades y servicios definidos en función de las necesidades de las usuarias.
Subrayó que la estrategia se desarrolla en coordinación con la Secretaría de las Mujeres estatal y el Instituto de las Mujeres de Querétaro, con el propósito de fortalecer la atención y protección de las mujeres en todo el país.







