Katia Lemus
Con la intención de consolidar a la capital como destino líder en turismo de romance, impulsar el consumo local y promocionar los establecimientos locales, la Secretaría de Turismo del municipio de Querétaro lanzó oficialmente la campaña “Mi hilo rojo”, informó Zita Ruiz, coordinadora de Desarrollo Turístico.
Explicó que la propuesta parte de una idea sencilla, pero poderosa: un hilo invisible que conecta lugares, experiencias y personas. A través de cabinas itinerantes con esferas sorpresa, los visitantes podrán descubrir mensajes, obsequios y dinámicas que refuerzan la identidad cultural de la ciudad.
La campaña, detalló, se desarrollará en dos etapas: primero en el Centro Histórico y posteriormente en las delegaciones municipales. Wedding planners locales colaborarán en la decoración de las cabinas, mientras que restaurantes, hoteles, cafés, espacios culturales y negocios se suman con promociones y descuentos.
“Querétaro capital ofrece una cadena de valor sólida, profesional y apasionada, donde el hilo rojo conecta espacios, proveedores y servicios que hacen de esta ciudad el escenario ideal para decir sí”.
Aseveró que la dinámica para acercar a la ciudadanía a la vida cultural de la ciudad consiste en la colocación de cabinas itinerantes que funcionan como máquinas expendedoras de esferas sorpresa.
“Cada esfera contiene un obsequio simbólico y un mensaje inspirador, como ‘Querétaro guarda historias que todavía no cuentas’. La iniciativa busca generar experiencias entre parejas, amigos y familias, convirtiéndose en un “rompehielos” que conecta a los visitantes con la identidad local”.
Adelantó que el arranque oficial será el viernes 13 de febrero a las 17:30 horas en el Jardín Guerrero, con actividades complementarias como cuenta-leyendas, mojigangas y presentaciones artísticas.
Posteriormente, las cabinas se instalarán en distintos puntos del Centro Histórico hasta el 16 de febrero y, del 19 al 25 de febrero, recorrerán las delegaciones municipales.
Enfatizó que el horario de funcionamiento será de 10:30 a 19:00 horas o hasta agotar existencias. Además, empresas locales se han sumado con descuentos y cupones sorpresa que estarán disponibles dentro de las esferas.
Distribuirán más de 5 mil esferas sorpresa en cabinas itinerantes
El director de Promoción Turística, Edgar Nieva, anunció que la campaña Mi hilo rojo contará con 5 mil 400 esferas sorpresa, de las cuales 3,400 estarán disponibles en seis cabinas instaladas en el Centro Histórico del 13 al 16 de febrero.
“Las cabinas se ubicarán en puntos emblemáticos como la Alameda, el Mirador de los Arcos, la fuente de Neptuno, el Jardín Guerrero y la Plaza de la Constitución.
Además, se habilitarán espacios de “photo opportunities” en el puente de Avenida Universidad, conocido como el de los Candados, con un arco y señalética especial”.
Las esferas, dijo, se entregarán en dos horarios: 10:30 de la mañana y 5:00 de la tarde, o hasta agotar existencias.
Posteriormente, del 19 al 23 de febrero, las cabinas se trasladarán a las delegaciones municipales.
Destacó que poco más de la mitad de las esferas contendrán sorpresas para la ciudadanía, reforzando el carácter participativo y festivo de la campaña.
Querétaro, la ciudad donde el romance deja huella se reafirma como capital del romance, expresó Mariana Ortiz Cabrera, titular de la Secretaría de Turismo municipal, al presentar los resultados del turismo de bodas y romance en la ciudad.
“Cada año, miles de parejas eligen Querétaro para celebrar su unión. El dato es revelador: el 80 por ciento de los invitados a bodas son foráneos, lo que convierte cada celebración en una oportunidad para mostrar la riqueza cultural y turística de la capital”.
Detalló que el impacto económico también es significativo: una boda en Querétaro puede alcanzar hasta 1.2 millones de pesos, y en 2025 se registró una derrama de mil 550 millones de pesos. Con 145 wedding planners activos, la ciudad se consolida como un destino competitivo y atractivo.
La campaña “Mi hilo rojo” busca descentralizar estas experiencias, llevando actividades a las delegaciones y sumando a restaurantes, hoteles y comercios locales. “Querétaro siempre recibe con los brazos abiertos a quienes llegan a enamorarse de la ciudad”.









