Katia Lemus
La Secretaría del Bienestar del municipio de Querétaro arrancará este sábado con el nuevo programa Ferias de Bienestar Animal, que llevará servicios gratuitos y actividades de concientización a distintas delegaciones de la ciudad, afirmó la dependencia, Lennyz Meléndez Chacón.
Informó que la primera feria se realizará este sábado 14 de febrero en la colonia Reforma Agraria. “Estamos muy emocionados, porque vamos a sacar todos los servicios de la Secretaría de Bienestar Animal directamente a las comunidades”.
Señaló que durante la feria se ofrecerán, esterilizaciones previamente agendadas; colocación de microchip; vacuna antirrábica, asesoría jurídica, recepción de reportes de maltrato y rescate; exhibición de animales adopta adoptables para concretar adopciones y pláticas de concientización sobre cuidado responsable.
Explicó que las citas de esterilización ya estaban contempladas en el calendario de febrero, por lo que este servicio se brindará únicamente a quienes se registraron previamente. Sin embargo, destacó que los asistentes podrán aprovechar otros servicios como microchip, vacunación y asesoría.
Sobre el tema de maltrato animal, Meléndez Chacón anunció un fortalecimiento en la vinculación con la Fiscalía General del Estado para agilizar la atención de casos de crueldad y maltrato animal.
Detalló que recientemente se realizó una reunión de trabajo para revisar carpetas pendientes y definir mecanismos de apoyo que permitan a la Fiscalía contar con los elementos suficientes para sancionar este tipo de delitos.
“Cuando se hace trabajo interinstitucional y realmente hay coordinación y comunicación, se pueden lograr grandes cosas. Gracias a esta colaboración se logró el rescate de un perro en menos de ocho horas, con autorización judicial para ingresar a una propiedad privada”.
Precisó que el aumento en las penas por maltrato animal dependerá de la aprobación de la iniciativa presentada por el gobernador Mauricio Kuri, actualmente en análisis en la Legislatura local. Mientras tanto, la Secretaría continuará turnando a la Fiscalía los casos graves de crueldad y maltrato para su atención.









