Katia Lemus
Existe una rotación constante en el área de inspección debido al desgaste que implica la labor diaria, pero pese a eso busca incrementar el número de inspectores hasta en un 30 por ciento para abarcar no solo el Centro Histórico, sino todo el municipio, reconoció Federico de los Cobos y Vega, secretario de Gobierno del municipio de Querétaro.
“Si tenemos una rotación constante en esa área que es un poco complicada porque tiene un desgaste diario”.
Recordó que la plantilla de inspectores es de alrededor de 145 personas, entre el comercio en vía pública y establecido.
“A mi me gustaría que tuviéramos el doble de plantilla laboral, pero depende mucho de presupuesto y de los candidatos. Yo la incrementaría hasta en un 30 por ciento”.
Respecto al proceso de contratación, indicó que se realiza a través de Recursos Humanos y que los aspirantes deben cumplir con requisitos específicos, entre ellos la presentación de una carta de antecedentes penales.
Reiteró que las capacitaciones serán parte de una estrategia integral para reforzar las funciones de inspección y garantizar un trato adecuado hacia la ciudadanía, especialmente en casos relacionados con el comercio y las actividades artesanales.
Adelantó que, tras la destitución de un inspector por agredir a un artesano en el Centro Histórico, se implementarán capacitaciones para el personal de inspección, luego del conflicto registrado entre artesanas e inspectores municipales.
Explicó que, aunque aún no se tiene definido el calendario de las capacitaciones, estas se realizarán con el objetivo de evitar que se repitan situaciones similares y fortalecer el desarrollo profesional del personal.
“Es muy importante no solo por este hecho, sino por el crecimiento de mi personal. Este tipo de capacitaciones son necesarias”.
De los Cobos confirmó que el inspector involucrado en el incidente fue dado de baja de sus funciones. Actualmente, la plantilla de inspectores municipales ronda los 145 elementos, quienes atienden tanto el comercio en vía pública como otras áreas del municipio.









