Katia Lemus
Con el objetivo de defender la economía familiar y el tiempo de los ciudadanos, los legisladores que integran la Comisión de Movilidad en el Congreso Local aprobaron, por unanimidad, la iniciativa que elimina la obligación de validar el boleto de estacionamiento en plazas comerciales para hacer válida la gratuidad de las dos horas.
Enrique Correa Sada, diputado independiente del Congreso Local, detalló que esta propuesta reforma la Ley de Estacionamientos del Estado de Querétaro para obligar a los centros comerciales a otorgar este beneficio de forma 100 por ciento automática, permitiendo que los usuarios salgan directamente en las plumas de acceso si se encuentran dentro de ese límite de tiempo, sin necesidad de hacer filas, buscar sellos o pasar a las máquinas validadoras.
Correa Sada, autor de la iniciativa, explicó que, aunque la ley queretana ya contempla el derecho a la gratuidad en estacionamientos comerciales, en la práctica muchas plazas han convertido este beneficio en un dolor de cabeza para los consumidores.
“Ya nos la sabemos: esconden el validador, lo ponen lejísimos o te hacen hacer filas eternas solo para obligarte a pagar”.
Enfatizó que este proyecto surgió del contacto directo con los ciudadanos. “Esta iniciativa nació escuchando a las y los ciudadanos. La queja constante de la gente era la misma. Por eso, respondiendo a esa confianza y a sus peticiones en los recorridos, armamos esta propuesta”.
La iniciativa aprobada en comisiones pone al ciudadano en el centro de las decisiones con tres ejes clave; menos filas y traslados innecesarios dentro de los centros comerciales, beneficiando especialmente a adultos mayores o personas con dificultades de movilidad; al automatizarse el sistema, se eliminan los trucos operativos de las plazas para evadir la ley y cobrarle al usuario.
Impulso al comercio local y procesos más fáciles y transparentes mejoran la experiencia del consumidor y fomentan la economía en el estado.
Aclaró que esta iniciativa no afecta el derecho de los establecimientos a cobrar por el servicio una vez que el usuario haya excedido las dos horas de gratuidad.
“El dictamen avanzará hacia el Pleno de la LXI Legislatura, donde se buscará el voto de todas las fuerzas políticas para que sea aprobado de manera definitiva y se convierta en ley vigente para todo el estado”.









