por Luis Pérez
El restaurante Talavera, fue sede de la cata de whisky escoceses impartida por el “whisky master” Kevin Coll, del grupo “The Scottish Whisky Experience”, quien a través de cuatro botellas traídas desde escocia explicó la forma correcta para beber un vaso de whisky y poder conocer las diferencias que hacen única a esta bebida.
Explicó que las barricas donde se almacena tradicionalmente el whisky deben de ser de roble blanco, donde se haya almacenado por primera vez jerez, lo que le da su color característicos, aunque actualmente también se utilizan barriles de roble americano que han servido para preservar bourbon.
“La mayoría del whisky que hay aquí es de escocia, las casa que se venden aquí son “blends”, que son aquellos hechos con malta y granos, y son los más populares en México; en nuestra cata encontraremos “single malts” son un producto de una destilería, con sabores y aromas más definidos”, dijo.
Mencionó que en Escocia, el whisky se destila tres veces, lo que hace que sus sabores, aromas y cuerpo sean agradables al paladar, ya que en muchas de estos se puede percibir el ahumado del barril, así como frutas y especies que se han utilizado para curar los barriles para proceso de otros vinos, licores y destilados, que luego servirán para almacenar el whisky.
“Cuando se destila dos veces el sabor se vuelve diferentes hace más suave, y cuando se destila tres veces su sabor se hace fácil para aquellos que nos les gusta el whisky, se hace un sabor muy muy suave, pero el whisky de Escocia el mejor, el whisky es muy complejo, hay muchos sabores, aroma por las barricas, las barricas son lo más importante para el sabor del whisky, siempre se usa roble, pero antes ya tuvo que haber utilizado para otras bebidas”.
Reconoció que el barril utilizado antes afecta el sabor, aunque para el añejamiento del mismo, se recomienda que los barriles no hayan pasado por más de dos procesos de almacenamiento, de cualquier otra bebida.
“En Escocia no queremos una barrica nueva, porque el whisky es más delicado que el bourbon, entonces no podemos usar nuevos, porque entonces solo tendremos sabor a madera, por eso siempre deben estar en un barril usado; aunque mi favorito es cuando se usan barriles de jerez”.
Afirmó que el whisky en México y el mundo es comercial, aunque ha detectado que los consumidores se están cambiado de los “blends” a “single malts”, debido a que su sabor es más característico, más complejo.


















