por Xavi Ocampo
Tendrá que ser este año cuando se vote el proyecto del Sistema El Batán, ya que su ejecución pudiera llevarse al menos tres años y sería complicado que un gobierno busque impulsarlo posteriormente, afirmó el coordinador de la bancada del PAN en la LXI Legislatura de Querétaro , Guillermo Vega Guerrero, quien subrayó que su retraso pondría en riesgo el abasto futuro de agua para las familias queretanas.
“Tendrá que ser este año porque de otra manera me parece que se vuelve ya complicado que un gobierno busque impulsar un proyecto que cuando menos su ejecución lleva más de tres años, entonces me parece que este tiene que ser el año oportuno”, afirmó Vega Guerrero.
En ese sentido, explicó que el plan cuenta con aval técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Secretaría de Hacienda, y que el expediente tardó más de un año en integrarse por el alto nivel de exigencia federal.
Subrayó que Querétaro tiene finanzas sanas y margen de endeudamiento para aplicar un esquema de asociación público-privada, ya usado en otros estados, incluso gobernados por Morena.
“El gobernador no se hubiera atrevido a presentarlo si no tuviera la certeza de que fue avalado por Hacienda y Conagua. Lo más caro es que Querétaro no tenga agua”, señaló.
El legislador pidió a Morena que, si rechaza el proyecto, presente una alternativa: “Algunos han dicho ‘no’, pero no han dicho qué proponen. Una opción es que el gobierno federal mande el dinero, como lo hace en otras entidades, pero hoy no lo ha mandado a Querétaro”.
Reiteró que el PAN seguirá dialogando con todas las fuerzas políticas, pero insistió en que el crecimiento poblacional obliga a actuar: “Es una carrera de resistencia y no de velocidad, pero sí hay prisa para garantizar agua a los queretanos”.