AGENCIA DE PERIODISMO DIGITAL
Los mineros y sus familias expresan su molestia por los señalamientos de la EIA US.
“Es falso que haya aquí la presencia de la delincuencia organizada”, señalan.
Mineros de la comunidad de La Plazuela, en el municipio de Peñamiller manifestaron este día su molestia e inconformidad por la publicación emitida por la Agencia de Investigación Ambiental (Environmental Investigation Agency–EIA US) en la que aseguran la injerencia de la delincuencia organizada en su actividad económica, en la que aseguran que el mercurio lo trafican a gran escala de manera ilegal a Sudamérica.
Lo anterior lo dieron a conocer esta mañana, frente a los medios locales, los mineros y sus familias de la comunidad de Plazuela, Peñamiller, en donde aseguraron que es falsa dicha información.
Jóvenes y adultos explicaron que ellos laboran en las minas de La Fé, Cristo Vive, La Peña y el Mono, mismas que fueron mencionadas en dicha investigación; más sin embargo, las fotografías ahí publicadas no corresponden a estas minas.
“Como ustedes se dan cuenta ésta es una comunidad muy tranquila, pero por estos rumores estamos siendo objetos de críticas y señalamientos, pero aquí queremos que se sepa que aquí no hay ningún grupo delictivo”, recalcaron.
Explicaron que en Plazuela viven aproximadamente 500 personas y que, desde hace décadas, la única fuente de empleo que tienen es la minería. “De esta actividad se mantiene toda la comunidad”, agregaron.
En referencia al supuesto modulo de seguridad-vigilancia que hay en el acceso a la comunidad, describieron que éste fue construido por la propia comunidad y que lo hicieron con la única finalidad de embellecer el lugar donde se encuentra una figura de la Virgen de Guadalupe, puesto que “su comunidad es guadalupana”.
“Jamás hemos visto gente armada, ni vehículos con gente armada”, destacaron en la conversación abierta que tuvieron con los corresponsales de diversos medios serranos.
Finalmente, solicitaron al Gobernador el apoyo con mayor seguridad, puesto que hasta aquella alejada comunidad no llegan las patrullas municipales, ni estatales; ni antes, ni ahora que están siendo objeto del desprestigio de Plazuela, derivado de una investigación de la Agencia de Investigación Ambiental US en la que aseguran la participación de la delincuencia organizada en la extracción de Mercurio.