Para este 2025 el Gobierno de México destinará 12 mil 374 millones de pesos para el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (FAISPIAM) con el que se busca beneficiar a los habitantes de 20 mil comunidades con infraestructura social básica, afirmó Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, quien encabezó la Asamblea sobre el FAISPIAM en Amealco de Bonfil, Querétaro.
“Aquí en Querétaro hay 176 comunidades de los pueblos otomí, pame y huasteco que se beneficiarán con una inversión de 139.9 millones de pesos; en el caso de Querétaro, en la zona de Amealco son 39 comunidades las que recibirán 43.1 millones de pesos”.
Aclaró que este programa es histórico porque en ninguna de las anteriores constituciones de México había quedado escrito en papel la importancia de los pueblos originarios, sino que es hasta ahora que queda claro en el artículo segundo constitucional que los pueblos indígenas son objetos de derecho y deben tener su propio patrimonio.
“Y esa letra en la Constitución está plasmada en el artículo segundo el cual establece que los pueblos originarios deben contar con su propio presupuesto ya que antes solo había presupuesto de la Federación, de los estados y de los municipios y ahora hay un cuarto nivel de presupuesto: el presupuesto directo a las comunidades indígenas y pueblos afromexicanos”.
Afirmó que este recurso se distribuirá para cada comunidad, de acuerdo con su población, es decir, a cuántas personas viven en la comunidad, de acuerdo con su situación de pobreza y de necesidades y después a se les da un presupuesto a la tesorera que previamente eligieron en asamblea que es la organización tradicional conforme a usos y costumbres.
“Desde ahí se decide para qué se va a usar el recurso, se entrega el recuso a través de una tarjeta a quien lo va a administrar y se crea una comisión que ejecuta y supervisa”.
Aseguró que esto no podría ocurrir antes, si no es por la lucha de los pueblos y por su resistencia en los 200 años de México Independiente al defender su tierra, su cultura y su agua.
“Esto no podría ser posible sin la lucha de los pueblos, sin un movimiento de transformador que reconoce a los pueblos y eso somos, un movimiento de transformación, nosotros no llegamos impuestos por una elite, sino por la decisión del pueblo por eso somos un Gobierno del pueblo y para el pueblo de México”.
Afirmó que México es un gran país extraordinario con una historia única y la 4T, además de apoyar y reconocer que se ha recuperado la dignidad del pueblo de México, por eso cuando la presidenta se sienta a hablar con cualquier presidente de mundo, incluyendo al de Estados Unidos hay una fuerza que le da valor y se llama pueblo de México.