La Comisión Jurídica del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó los lineamientos para la Biblioteca institucional y los correspondientes a la operatividad en materia de Comunicación Social, los cuales serán sometidos a la consideración del Consejo General.
Respecto a los primeros, la directora ejecutiva de Asuntos Jurídicos, Noemí Sabino Cabello, explicó que establecen las bases para la organización, el funcionamiento y la operación del servicio bibliotecario, mediante el uso de unsistema informático que permita la clasificación y el acceso a la información especializada del acervo institucional.
Dijo que lo anterior tiene como finalidad contribuir a la difusión de la cultura política y democrática, así como ofrecer un servicio de calidad a las personas usuarias internas y externas.
Entre los servicios que ofrece la Biblioteca se encuentran la consulta y orientación, el préstamo interno y externo de material bibliográfico, el préstamo interbibliotecario, el fomento a la lectura, la divulgación de materiales y servicio de internet.
Por otra parte, la funcionaria informó que la normatividad en materia de comunicación social busca facilitar los trabajos de la Coordinación de Comunicación Social y otras áreas que intervienen en este ámbito en actividades como el diseño de la estrategia y el programa anual de comunicación social, la administración de las plataformas digitales oficiales, la atención de las solicitudes de diseño y producción audiovisual, la difusión de información, entre otras.
Agregó que con herramientas operativas y criterios claros se pretende fortalecer la transparencia, el derecho a la información, la participación, el ejercicio de los derechos político-electorales y la cultura política- democrática.
El presidente de la Comisión, el consejero electoral Daniel Dorantes Guerra, destacó la relevancia de estos lineamientos de nueva creación, ya que brindancerteza a las actividades, mensajes y campañas de difusión del Instituto, en cumplimiento a los principios de imparcialidad, objetividad y máxima publicidad.