Inicio / Querétaro / Aprueban Paquete Económico de Querétaro para el Ejercicio Fiscal 2026

Aprueban Paquete Económico de Querétaro para el Ejercicio Fiscal 2026

Katia Lemus

Después de dos horas y media de discusión, los 25 diputados de los diferentes grupos y fracciones parlamentarias aprobaron el Paquete Económico de Querétaro para el ejercicio fiscal 2026 con algunos cambios propuestos por el bloque mayoritario de Morena-PVEM-PT en el Congreso de Querétaro.
ñ

Esta aprobación se da tras varios estira y afloja entre los 25 legisladores, luego de que el sábado pasado los 13 diputados que integran la 4T rechazaron la propuesta de presupuesto que presentó el gobernador Mauricio Kuri González.

Pese a las reservas propuestas por los diputados Claudia Diaz Gatou, del Partido del Trabajo y Eric Sil, de Morena, las cuales fueron negadas, también se aprobó la Ley de Ingreso de 2026 y el Presupuesto de Egresos de Querétaro para 2026.

Al subir a tribuna, el diputado de Morena, Arturo Maximiliano García Pérez, aseguró que su partido asumió con seriedad la construcción del presupuesto estatal, al subrayar que corresponde al Poder Ejecutivo proponer el paquete fiscal, pero es facultad del Legislativo aprobarlo.

Destacó que el nuevo dictamen se sustenta cinco principios: legalidad presupuestaria y división de poderes; austeridad republicana y eficiencia del gasto público; derechos sociales y progresividad; autonomía de la hacienda municipal y fortalecimiento del municipio libre y seguridad jurídica y protección del patrimonio familiar, además de la responsabilidad financiera del Congreso.

“La responsabilidad legislativa exige construir acuerdos, corregir lo necesario y dotar al Estado de un marco presupuestal claro y legítimo, donde quedaran reflejados al menos los siguientes principios: austeridad, no aumentar las contribuciones, más gasto social, menos gasto superfluo, rechazar firmemente el endeudamiento y dar más a los municipios que menos tienen”.

Informó que el grupo mayoritario impulsó asignaciones adicionales, entre ellas 365 millones de pesos para municipios del semidesierto y zonas serranas; 100 millones para infraestructura en la Sierra queretana, afectada por lluvias torrenciales; 20 millones para comunidades indígenas; 30 millones para personas con discapacidad y ajustes en la fórmula de distribución del IEPS, con el fin de beneficiar a los municipios menos favorecidos.

El dictamen, dijo, también contempla la eliminación de incrementos en derechos y aprovechamientos estatales, así como reducciones presupuestales en dependencias como la Secretaría Particular, la Jefatura de Gabinete y el área de Comunicación Social, con un recorte superior al 20 por ciento respecto al documento original.

Finalmente, se estableció que no habrá endeudamiento en el municipio de San Juan del Río ni aumentos en el cobro por recolección de basura en Querétaro.

Etiqueta:

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *