Durante la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, representantes de la organización Psyque IAP presentaron cifras estadísticas sobre la situación que viven mujeres, niñas y adolescentes en Querétaro, en donde el principal tipo de violencia que sufren es de tipo psicológico, seguido del tipo sexual y físico.
Actualmente, la institución atiende a 954 personas activas, de las cuales un porcentaje significativo ha enfrentado algún tipo de violencia dentro de su entorno más cercano.
“Dentro de estos beneficiarios que tenemos, los datos que hemos recibido, que nos hemos dado cuenta, es que el 60 por ciento de las mujeres y niñas que tenemos en la institución, han sufrido algún tipo de violencia”, destacó.
Los rangos de edad con mayor incidencia se ubican entre los 19 y 27 años, aunque también destaca la presencia de casos en adolescentes y mujeres adultas jóvenes. En la mayoría de las situaciones, los agresores pertenecen al círculo cercano de las víctimas, principalmente familiares directos.
“Más del 70 por ciento de los agresores sexuales de mujeres, niñas y adolescentes son individuos reconocidos y más del 50 por ciento pertenecen a la familia.”
A nivel municipal, Santa Rosa Jáuregui y otras zonas de la capital concentran los mayores reportes de violencia psicológica y económica, mientras que en municipios de la sierra se registra un mayor índice de violencia física debido a factores culturales arraigados.
Datos presentados señalan que el 75 por ciento de las mujeres mayores de 15 años en Querétaro han sufrido algún tipo de violencia, ubicando al estado en el tercer lugar nacional en incidencia de agresiones hacia las mujeres.
El centro anunció también la realización del taller “Creer es crear”, programado para el 29 de noviembre, cuyo fin es recaudar fondos para reponer material que se perdió por una inundación que afectó sus instalaciones y destruyó pruebas psicológicas valuadas en 180 mil pesos. Según la organización, lo recaudado permitirá continuar las atenciones y fortalecer las herramientas para acompañar a mujeres que buscan salir de ciclos de violencia.