La Fiscalía General de la República (FGR) está citando, a través de la oficina del abogado general, a los docentes y administrativos involucrados en el presunto desvío de 320 millones de pesos cometido en la administración de Gilberto Herrera, confirmó Silvia Amaya Llano, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
Lo anterior luego de que se diera a conocer que el pasado 30 de mayo la FGR pidió a un juez de distrito fijar fecha y hora para llevar a cabo una audiencia inicial relacionada con un presunto desvío de recursos. En dicha solicitud se señala a 14 excolaboradores del ahora diputado federal Gilberto Herrera Ruiz.
La rectora recordó que el caso data de 2020 y dijo desconocer cuántos de los universitarios señalados siguen en activo en la institución; sin embargo, externó que su administración está en la disposición de brindar información a la FGR.
“A través de nuestro abogado general es que se han respondido las solicitudes que la federación nos ha solicitado. No es un proceso nuevo, es un proceso que inició en el 2020 y que al final, ahorita está en investigación”, indicó.
Agregó que la UAQ está obligada a ser transparente dado que recibe recursos públicos estatales y federales, por lo que reiteró la importancia de atender las solicitudes que realicen las fiscalías, auditorías o cualquier autoridad que solicite información sobre el uso de los recursos.
“No puedo hacer ningún comentario a manera personal porque no hay ninguna resolución; sin embargo, sí creo tener el deber, inclusive el deber moral de atender todas estas solicitudes para que se resuelvan y una vez que resuelvan saber si hubo o no implicados universitarios, de momento el proceso está en curso y nuestra obligación es facilitar a las autoridades la información que se requiera”, apuntó.
Añadió que, hasta ahora, no ha tenido acercamiento con el exrector Gilberto Herrera, de quien desconoce su postura y con quien tuvo acercamiento por última vez previo a su informe de actividades en febrero de este año.