Clausuradas Diversas Viviendas Asentadas en Laderas de Carreteras y Ríos: Javier Amaya

por Katia Lemus

Para poder entregar cerca de 400 despensas, el gobierno del estado de Querétaro, a través de la Coordinación de Protección Civil, realizó vuelos en helicóptero y se creó una tirolesa en la comunidad de Santa María de Cocos, en el municipio de Arroyo Seco, informó el titular de dependencia, Javier Amaya Torres.

“Ya no hay personas en riesgo por las lluvias que azotaron en la Sierra Gorda y las que estuvieron fueron evacuadas desde el primer día y llevadas a un albergue, aunque muchas familias decidieron irse con familiares.

Aclaró que lo que en este momento prevalece son algunas comunidades incomunicadas, una de ellas es Santa María de los Cocos hasta donde el día de ayer se realizaron vuelos en helicóptero para llevar despensas, así que hay suficiente comida ahí en el lugar.

“Llevamos paramédicos para evaluar la situación medica de las personas de ese lugar y todos están bien, tuvimos una nena que se cayó de un columpio nada más y la trasladamos, pero la verdad es que no tenemos personas graves ni heridas por la gestión de la lluvia, solamente el lamentable fallecimiento del menor de edad en el municipio de Pinal”.

Aclaró que las despensas que entregaron fue a las comunidades que están aisladas, en su mayoría, por el crecimiento de río.

“El alimento que se les entregó será suficiente porque ya ahorita ya está bajando todos los niveles del río, de hecho, en Santa María de los Cocos el primer río ya bajó, ya se puede pasar en vehículos y para los siguientes dos o tres días vamos a tener más bajo el nivel y no tenemos pronóstico de lluvias fuertes en la zona de allá”.

Hasta el momento, dijo, los ocho albergues que se habilitaron permanecen vigentes, aunque el número de familias que ahí se encontraban ya disminuyó en número.

“Ya la coordinación estatal mandamos más equipos para los albergues para tenerlos listos y también previendo la temporada de frío que ya viene”.

Reconoció que el personal a su cargo realizó la evacuación de las personas que viven en las laderas a un lado del río y en próximos días se les notificará que estos inmuebles ya no podrán ser habitados.

“Aún no tenemos el dato de cuántas viviendas ya no podrán ser habitadas, pero son varias porque el área de Gestión de Riesgos de la Coordinación de Protección Civil Estatal está trabajando en los dictámenes para poder apoyar, pero nosotros cancelamos lugares para evitar riesgos”.

Detalló que hay varias viviendas sobre las laderas en carreteras y caminos alternos de los municipios de San Joaquín y Pinal de Amoles donde localizaron daños estructurales.

“Este año tuvimos récord de caída de lluvia no solo en Querétaro, sino en todo el país y la Sierra Queretana recibió mucha agua en toda la temporada de lluvia y el agua que cayó el miércoles y dejó de caer el jueves por la tarde en donde incluso siguió lloviendo el viernes terminó de reblandecer lo que ya estaba saturado, esta ladera sobre la carretera 120 de Pinal de Amoles hasta Aguacatlán de Guadalupe, es una zona muy inestable donde tuvimos socavones a orilla de carretera y afectaciones ne los caminos municipales y locales”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio