La Secretaría de Salud del estado confirmó que el brote de intoxicación registrado en el municipio de Peñamiller fue provocado tanto por clembuterol como por salmonela. Las pruebas realizadas a la carne consumida por los pacientes revelaron la presencia de ambas sustancias, según informó la titular de la dependencia, Martina Pérez Rendón.
“Ya hay una conclusión. Salió una muestra de producto cárnico salió positiva a clembuterol, en el rastreo que se hizo proviene de Nuevo León, ya se notificó a COFEPRIS de allá para que ellos también hagan su propio rastreo”, señaló.
De acuerdo con Pérez Rendón, el paquete contaminado fue identificado como proveniente de Nuevo León, por lo que ya se dio aviso a las autoridades sanitarias de aquella entidad para que inicien una investigación correspondiente.
Respecto a los efectos en la salud de los consumidores, detalló que al menos 10 personas presentaron síntomas relacionados con el consumo de carne con clembuterol, aunque en siete de los casos se confirmó también la presencia de salmonela.
“La conclusión es que clínicamente varias de estas personas tuvieron síntomas de intoxicación por clembuterol y entonces damos como un brote mixto, de la presencia de clambuterol y de la presencia de salmonela. Algunos de los que tuvieron diarrea tuvieron síntomas también de clambuterol”, explicó la funcionaria.
Finalmente, señaló que ya se notificó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para que realice las inspecciones necesarias y pueda determinar el origen exacto de la carne contaminada.