La organización Transformación Sindical denuncia a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) de operar en Querétaro con promesas engañosas, prácticas desleales y una agenda centrada en intereses personales, ajenos al bienestar de las y los trabajadores de Querétaro.
El Secretario General de Transformación Sindical, Eduardo Castillo, advirtió que CATEM ofrece “asesoría respecto a estrategias legales que pueden implementar para contener el procedimiento (de huelga para la firma de contrato colectivo de trabajo inicial)…. Porque podrían afectar el buen desarrollo de la empresa”; situación que genera confusión e intimidación, con el objetivo de interferir en los procesos de representatividad sindical ya establecidos por la reforma laboral del 2019.
Transformación Sindical señaló que estas acciones no solo afectan directamente a los trabajadores, sino que también ponen en riesgo legal a las empresas, al provocar causas generadoras de la activación del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del TMEC por violaciones a la libertad sindical y la negociación colectiva efectiva, en perjuicio de las y los trabajadores queretanos.
“Lo que busca la CATEM no es representar, sino beneficiarse personalmente, incluso atacando a sindicatos legítimos como el nuestro, mediante el uso fraudulento de trámites y presiones”, expresó el Secretario General de Transformación Sindical.
Por ello, la organización hizo un llamado firme a la comunidad laboral de Querétaro para mantenerse alerta y no dejarse engañar por promesas vacías o intervenciones externas disfrazadas de modernidad sindical, reafirmando su compromiso con la transparencia, la legalidad y una representación sindical auténtica.
“No se puede permitir que el oportunismo y la manipulación desvirtúen la lucha sindical ni pongan en riesgo la estabilidad de las empresas del estado.”