KATIA LEMUS
El proyecto que la Secretaría de Cultura del municipio de Querétaro tenía para exportar los productos de las y los artesanos no ha podido avanzar por la falta de interés de los productores, afirmó Daniela Salgado Márquez, titular de la dependencia.
“Me acerqué para platicarles de las capacitaciones y de estos temas para exportar sus productos, pero la realidad es que no ha habido voluntad y aquí nada es obligatorio, entonces nosotros estamos cumpliendo con abrirle las puertas y ponerles las facilidades siempre con respetando sus derechos humanos como lo marca la ley”.
A principios de año la funcionaria municipal, Daniela Salgado Márquez anunció que la producción queretana podría exportarse a España e Inglaterra por lo que había trabajado en varias estrategias para fortalecer al sector, principalmente en la elaboración de convenios con diferentes puntos en el extranjero, que incluyen Islas Canarias, Casa México en España y los aeropuertos.
Salgado Márquez reconoció que el proyecto está detenido porque si bien hay que tener voluntad de ambas partes, tanto de los artesanos y la Secretaría de Cultura y de este lado está toda la voluntad, pero ellos también tienen que querer.
“Yo creo que los podemos exportar y también está la propuesta de llevarlos a España, pero yo creo que antes de hablar de exportar a cualquier país tenemos que tener voluntad de ambas partes y en el momento en que los artesanos quieran capacitarse para mejorar sus productos, contar con un control de calidad y posicionamiento de mercado y ponerle precio a sus productos para que puedan tener una buena utilidad, la Secretaría de Cultura se compromete, por indicaciones de Felipe Macías Olvera, presidente municipal de Querétaro, a ponerles especialistas en la materia para que los guíen de cómo puede florecer su trabajo”.
Aseveró que, se ampliará mejor el panorama de las exportaciones de las artesanías cuando haya más claridad en el tema del incremento a los aranceles toda vez que estos fueron pospuestos de nuevo por Donald Trump tras la llamada que tuvo esta mañana con Claudia Sheinbaum.
Aclaró que se debe generar una comunicación, pero lo principal es que haya voluntad por parte de los artesanos para quererse, capacitar y sumarse a este proyecto.
“Porque si bien vamos a comprometernos a exportar, debemos tener productos de buena calidad porque se hablará de la cultura de México y de Querétaro y del trabajo de este al lado; aseguró que tanto el diálogo como las puertas de la dependencia está abierto para cuando los artesanos quieran capacitarse”.