AGENCIA DE PERIODISMO DIGITAL
A raíz de las intensas lluvias que se han registrado durante la temporada 2025, cerca de 2 mil 500 hectáreas de siembra de temporal están en riesgo de que se pierdan, debido a que se ha anegado el agua en las tierras de cultivo, así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA) del Estado de Querétaro, Rosendo Anaya Aguilar.
“Tenemos el reporte de afectaciones de aproximadamente 2 mil 500 hectáreas con afectaciones importantes que nos hacen ver que es probable que se pierdan, probablemente se recupera algo, pero lo vemos difícil. Es principalmente en los municipios temporaleros del semi desierto”, señalo.
El secretario señal que se apoyará a ganaderos y productores con programas emergentes, de manera que se puedan mitigar estas pérdidas, sobre todo con entrega de forraje y maíz.
PRESAS LLEGAN AL 90% DE ALMACENAMIENTO
Asi mismo, Rosendo Anaya indicó que las presas y bordos han llegado aun almacenamiento entre el 87 y 90% de la capacidad, lo que se traduce en más beneficios que afectaciones.
“De acuerdo con el reporte de la Conagua, vamos a tener lluvias en todo agosto y septiembre. Esto nos ha traído más beneficios que perjuicios porque las presas han llegado a un nivel de 87 al 90%”, precisó.