El municipio de Querétaro entregará en las próximas semanas la primera casa ejidal rehabilitada bajo el nuevo programa impulsado por la administración municipal, informó el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Sterling. La obra corresponde a la comunidad de Montenegro, y es parte de una intervención que este año contempla tres inmuebles.
El proyecto se desarrolla en coordinación con el Colegio de Arquitectos del Estado, y también incluye las casas ejidales de San Miguelito y La Estancia.
Sterling detalló que, aunque el presupuesto inicial fue de 350 mil pesos, se ha logrado ampliar el alcance gracias a donaciones en especie por parte de empresas como Samsung, Bombardier, BRP y Brose, entre otras.
“Hemos recibido aportaciones en especie que van desde pantallas hasta materiales de construcción. Eso ha permitido ampliar el alcance del proyecto y mejorar la calidad de las obras”, señaló.
De acuerdo con el funcionario, la selección de los inmuebles respondió al número de usuarios activos, aunque ya se cuenta con una lista de espera de 20 casas ejidales para futuras etapas.
El interés de los propios ejidatarios ha motivado al gobierno municipal a buscar la continuidad del programa para 2026, combinando recursos públicos con la participación del sector privado.