El gobernador del estado, Mauricio Kuri González, confirmó que la estación principal del Tren México–Querétaro estará ubicada en la zona de Los Héroes, en el municipio de El Marqués. Esta terminal será el nodo logístico más relevante del proyecto ferroviario en la entidad, mientras que en el centro de la capital queretana se contempla únicamente una parada rápida.
“Entendemos que va a haber mucha infraestructura por parte del gobierno federal, siento que esa va a ser una parada rápida… la más importante estaría en Los Héroes”, declaró el mandatario estatal, al referirse a la distribución de estaciones en el territorio queretano.
Kuri explicó que el proyecto aún se encuentra en revisión por parte de las autoridades federales, especialmente en lo relacionado con la disponibilidad de tierras y la zona militar.
“Tiene que ver mucho el tema de las tierras, estábamos viendo el tema de la zona militar, ellos pidieron costos, nosotros dimos nuestro punto de vista, y ya llegamos”, señaló.
Respecto a la parada rápida en la capital, el gobernador indicó que se contempla en las inmediaciones del Parque Alcanfores, descartando que se ubique en la Antigua Estación de Ferrocarril, por tratarse de un monumento histórico.
“El Parque Alcanfores es parte de la estación, pero la estación va a ser rápida en la Antigua estación”, precisó.
El proyecto del Tren México–Querétaro tendrá impacto directo con estaciones confirmadas en zonas como San Juan del Río, y el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, mientras que la estación en Los Héroes también será punto de salida para el tren Querétaro–Irapuato.