AGENCIA DE PERIODISMO DIGITAL
El municipio de Colón será sede de la segunda edición del Festival Xönté, la fiesta de la vendimia del Valle de Colón, el 16 y 17 de agosto en la plaza Soriano.
Este evento busca consolidar a Colón como un referente del vino y la tradición en Querétaro, con una derrama económica estimada de hasta 9 millones de pesos y la expectativa de recibir a más de 9,000 asistentes.
Entre los principales atractivos se encuentran el tradicional pisado de uvas, catas de vino, actividades artísticas y gastronómicas, y el esperado cierre musical con Los Ángeles Azules la noche del sábado.
Además, se reunirán 15 expositores, incluyendo viñedos y queserías de la región, productores de miel y un corredor textil para mostrar el talento local.
Habrá espacio para el arte con un mosaico monumental y talleres infantiles para conocer el proceso artesanal de contención de borreguitos de lana.
El evento, que tiene entrada libre, está pensado para familias: se permitirán niños y se controlará la venta de alcohol hasta las 10:00 pm para asegurar un consumo responsable y cuidar el ambiente de convivencia.
Para facilitar el acceso, habrá un estacionamiento general y traslados en camionetas tipo van.
Colón es actualmente el segundo municipio más importante para la actividad vitivinícola en Querétaro y, junto con los festivales del pulque, el nopal, la gordita y el festival del sarape, fortalece su oferta turística.
“Colón volverá a ser el corazón del vino con una nueva edición del festival Xönté. Nos reuniremos en plaza Soriano, con entrada libre para disfrutar una experiencia única, pisado de uvas, arte, catas y actividades para todos los gustos”, destaco el alcalde.
La edición 2025 contará con la participación de 8 casas vitivinícolas de la ruta arte, queserías, artesanos y tendrá a España como país invitado, con un festival de paella.
“La primera edición Xönte fue un gran evento. Esta edición será un excelente evento con casas como Tiara de Alonso, Donato, Flor de Alfalfa y San Juanito”, anticipó Halina Gama, representante del Clúster Vitivinícola de Querétaro.
El significado de Xönté, “agua que emana” en lengua otomí, recuerda los arroyos del cerro Zamorano y la riqueza natural del municipio. Además de vino, en Colón los visitantes pueden hacer ecoturismo, turismo religioso, cultural y gastronómico.
Para esta edición hubo esfuerzo por mejorar la infraestructura y organización: este año se planificó con más tiempo, bajo reglamento municipal, y se ofrecerán mejores servicios para los asistentes, destacaron lo organizadores.