AGENCIA DE PERIODISMO DIGITAL
El alcalde de San Juan del Rio, Roberto Cabrera Valencia, informó que ya se negoció con cinco ejidos para liberar el derecho de vía del tren Ciudad de México-Querétaro, además de que la federación realizará obras complementarias en el municipio.
“Ya están trabajando, tenemos firmados un convenio con la SICT y tenemos un acuerdo los municipios fuimos a principios de este año a firmar un convenio donde estamos comprometidos y obligados a hacer los tramites que municipalmente sean necesarios para liberar derechos, en San Juan del Río hay por lo menos cinco ejidos que se ven con afectaciones y que incluso ya acordaron con el gobierno de México las indemnizaciones”.
Reconoció la voluntad de los ejidos, los propietarios de estas parcelas y los comisarios ejidales, pues se encuentran analizando los términos de pago.
“Recordemos que las vías, dicho por la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, refiere que las vías van pegadas al derecho de vía en un 70% de la construcción y solo un 30% serán nuevas vías y a veces las curvas no dan para ir a la velocidad que da el tren, tendrán que construir nuevas vías férreas afectando terrenos de particulares”.
Dijo que aún quedarían pendientes conocer si ya están las liberaciones de los terrenos en los municipios de Pedro Escobedo, El Marqués y Colón, además de los de la capital.