En Querétaro, este gobierno no reacciona, este gobierno entra en acción, afirmó el titular del Poder Ejecutivo estatal, Mauricio Kuri González, al encabezar la presentación de las acciones que, en coordinación con las diferentes instanciasfederales y municipales, han puesto en operación a fin de garantizar que el suministro de agua potable llegue de forma ordenada a los hogares de las familias queretanas, procurando que las afectaciones a causa del desfogue de la presa Zimapán sean las menores. Anunció que, además de los 30 millones de pesos que se habían redireccionado para atender la contingencia se suman otros 50 millones más.
“Las lluvias atípicas ya son típicas, cada vez llueve más en menos tiempo (…) Reaccionamos inmediatamente junto con el municipio de Querétaro y lo más importante es estar cerca de la gente. Muchas personas perdieron todo y por eso nos dimos a la tarea de redireccionar recursos para ayudar a la emergencia (…) Hasta el momento, tengo entendido que ya bajó de forma importante los niveles y en este momento no hay riesgo porque por lo que entendemos ya dejaron de estar mandando agua a esa zona”, indicó.
Durante el foro Contigo Informamos, recalcó que, a mediados de los noventa el tandeo de agua era una acción normal en todo Querétaro, puesto que no había agua todos los días, de tal manera que, enfatizó, si no se hace algo por revertir esta situación, las y los queretanos volverán a vivir en un sistema de racionamiento del suministro del líquido; por ello Kuri González subrayó la importancia de ejecutar planes con visión de futuro.
Comunicó que la precipitación pluvial registrada durante los días pasados ha sido superior al 20 por ciento de lo que llovió en el 2021, por lo que para mitigar el riesgo, junto con el Presidente Municipal de Querétaro realizarán un plan de obra en la zona de Peñuelas. En este marco, informó que desde el sábado ha tenido comunicación constante con los alcaldes de Tequisquiapan y San Juan del Río para echar a andar la estrategia con el objetivo de salvaguardar a las y los ciudadanos.
En este ejercicio ciudadano, refirió que desde el 5 de septiembre y por decisión del Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se determinó la apertura de compuertas de la presa Zimapán y los volúmenes de descarga para reintegrar sus niveles de operación.
Ante esta situación, Kuri González acentuó, que el gobierno estatal asumió la responsabilidad de desplegar una logística de prevención y coordinación, teniendo como prioridad el acompañamiento de las familias y actuar con decisión en esta contingencia, por ello, la Comisión Estatal de Aguas (CEA), junto con autoridades municipales, mantienen operativos de distribución a través de pipas y la gestión equitativa en redes; esto en lo que el servicio se restablece
“Pedirles de favor a los medios de comunicación que por su conducto le digan a las y los queretanos que mantengan la calma, que tengan confianza, que este gobierno no reacciona, este gobierno entra en acción. Entonces, de verdad, muchísimas, muchísimas gracias, agradecido mucho aquí con la CONAGUA”, llamó.