Por cantar la canción “Javier el de los Llanos”, que hace apología al delito, el cantante Eden Muñoz y los organizadores del concierto fueron multados con $600 mil pesos, confirmó el presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera.
“La multa se ha fijado en $600 mil pesos por haber interpretado una canción que derivada en exaltar la violencia, la vida criminal, incluso hacer apología del delito, que está enmarcado en las reformas reglamentarias que hicimos, ya está notificada la empresa y si se paga esta multa ya con eso se cumple con la reglamentación y queda abierta la puerta para que el artista pueda volverse a presentar, sin embargo, queda abierto al criterio de la autoridad”.
El Reglamento de Espectáculos Públicos establece que el evento se debe suspender pero el alcalde explicó que se evaluó la proporcionalidad de la infracción, que está contemplado en la normatividad jurídica y se tendrá una amplia gana de sanciones.
“Dentro de este rango es como se valora la multa, se trata de la proporcionalidad dentro de la infracción, hay todo un rango de gradualidad, de proporcionalidad de la sanción que tiene que se proporcional a la falta, tiene que quedar a un adecuado criterio, hoy la mulata por haber cantado esta canción fuera de la lista que se había presentado y firmado y que evidentemente constituye una infracción al reglamento por exaltar a la violencia y la vida criminal hoy tiene una multa de $600 mil pesos”.
La empresa Apodaca Group podrá apelar la sanción, pero deberá cumplirla para poder volver a realizar algún espectáculo en la capital queretana.