Katia Lemus
Con bombos y platinos Claudia Sheinbaum Pardo, presidente de México, anunció, a mediados de 2024, la construcción del tren México-Querétaro que beneficiará a más de 10 mil millones de pasajeros, sin embargo, al día de hoy, el Gobierno de Querétaro no conoce el proyecto ni lo planos de construcción, la cual, a decir de Sheinbaum Pardo, registra un avance, apenas del 8 por ciento.
El encargado de la política interna de la entidad, Eric Gudiño Torres, dijo desconocer detalles técnicos de la obra como los estudios de viabilidad del suelo, derechos de vía e indemnizaciones a familiar en casa de verse perjudicados.
“Trámites de derecho de vial, indemnización a familias que resulten afectadas por las obras son algunas de las dudas que nosotros estamos solicitando y que nos planteó el Observatorio Ciudadano y es lo que precisamente estamos solicitando a la Federación porque recordemos que la obra es federal y las respuestas a estas interrogantes ellos nos las tienen que dar”.
Reconoció que aún no han recibido de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) los detalles técnicos del proyecto de la nueva estación del tren en Querétaro, pese a que el anuncio de la obra se realizó hace más de un año.
Explicó que la única información confirmada hasta el momento es el movimiento que se realizará en el puente de Concheros, a la altura de El Salvador.
“Estamos en proceso de recibir la documentación completa. Lo que sabemos es lo que ya se ha informado públicamente: la ubicación de la estación y el proyecto general. Los detalles más finos todavía no nos los han entregado”.
Recordó que el Gobierno estatal mantiene comunicación constante con autoridades federales y municipales para dar certeza a la población. Destacó que se conformó una mesa de coordinación técnica en la que participan de manera igualitaria los secretarios estatales y municipales.
“Aquí no se trata del poder de una sola persona. En ocasiones me tocará ser el portavoz, en otras será Marco del Prete o el responsable del tema específico”.
Cuestionado sobre la designación del gobernador Mauricio Kuri González de que sea él, el vínculo entre autoridades federales yestatales en lugar de Carlos Alcaráz como se había dicho anteriormente, Gudiño Torres aclaró que el mandatario estatal funge como titular y principal vínculo en el proyecto, mientras que el exsecretario Carlos Alcaraz participa únicamente en funciones de apoyo.
TREN TRANSFORMARÁ LA MOVILIUDAD Y CONEXIÓN ENTRE CIUDADES: FELIFER MACÍAS
El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, expresó el respaldo del Gobierno Municipal al proyecto del Tren México–Querétaro, impulsado por el Gobierno Federal, al tratarse de una obra de gran impacto regional que transformará la movilidad y la conexión entre ciudades, con efectos directos en la dinámica urbana de la capital.
“Aquí en Querétaro nos gusta que las cosas se hagan bien, con orden y protegiendo nuestro patrimonio cultural y urbano. Vamos a vigilar que la llegada del tren se dé con Planeación, siguiendo nuestro entorno y la vida diaria de las familias queretanas”.
Subrayó que se trata de un proyecto que no corresponde decidir ni ejecutar al Municipio ni al Gobierno del Estado; sin embargo, señaló que la administración asumirá su responsabilidad institucional para acompañar el proceso, vigilar su desarrollo y cuidar que cada intervención se realice con orden, planeación y respeto al patrimonio urbano, cultural y a la vida cotidiana de las familias queretanas.
Informó que el próximo lunes 26 de enero iniciarán los primeros trabajos mayores del proyecto, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con la ampliación del Puente Vehicular de Prolongación Corregidora Norte, a la altura de las vías en la zona de El Tepetate lo que implicará el cierre de dos carriles durante varios meses, por lo que la circulación operará con un carril por sentido, uno de norte a sur y otro de sur a norte.
Ante las afectaciones viales previstas, señaló que el Gobierno Municipal mantendrá comunicación permanente con la ciudadanía, con información oportuna sobre cierres y rutas alternas a través de plataformas digitales y canales oficiales, con el objetivo de facilitar los traslados y reducir afectaciones en la movilidad diaria.
TENDRÁ AMEQ PLAN DE MOVILIDAD PARA ATENDER AFECTACIONES VIALES
En este mes se presentará el plan de movilidad para atender las afectaciones viales derivadas de la intervención del puente de El Cerrito, en Corregidora Norte, obra secundaria relacionada con la construcción del tren de pasajeros México–Querétaro a cargo del gobierno federal, informó el director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), Gerardo Cuanalo Santos.
Explicó que la estrategia se construye de manera coordinada con el municipio de Querétaro y tiene como objetivo anticipar a la ciudadanía las alternativas de circulación, rutas y posibles desviaciones, previo al inicio de las obras programado para el 26 de enero.
“Ha comentado también el gobernador con lo que tiene que ver con la intervención del puente de Corregidora, nosotros estamos terminando de crear una estrategia que vamos a hacer para poder minimizar o mitigar el impacto que va a tener en la movilidad”.
Advirtió que, si bien la obra se concentrará en un punto específico, su impacto será de alcance metropolitano, debido a que por esa vialidad circulan 22 rutas de transporte público y alrededor de 80 mil usuarios diariamente, lo que implica una afectación general en la conectividad de la ciudad.
“Independientemente de que la obra está muy puntual sobre corregidora o sobre la vía de Corregidora y el puente, el hecho que pasen 22 rutas por este puente y que 80 mil usuarios pasen por ahí, quiere decir no solamente que el impacto en la movilidad va a ser en este punto, el impacto va a ser general en toda la ciudad”.
Detalló que cada una de las rutas contará con una estrategia específica, de acuerdo con su origen, destino y alternativas disponibles, las cuales aún se encuentran en proceso de análisis y modelación técnica.
“La información disponible sobre el proyecto ferroviario ha sido proporcionada por el gobierno federal, por lo que el estado ha comenzado a planear conforme se confirman los tiempos y alcances de la obra”.
Aseguró que pese a las molestias temporales, el proyecto del tren México–Querétaro representa un beneficio estratégico para el desarrollo y la movilidad regional, por lo que el gobierno estatal trabaja para que su ejecución tenga el menor impacto posible en la vida cotidiana de la población.
“La obra del tren es una obra muy buena para el desarrollo del estado, tenemos que hacer lo necesario para que se haga bien, para que se implemente bien y que nosotros dentro de lo los corresponde ayudemos a los habitantes para que la mitigación sea lo menos posible”.
EMITIRÁN DECLARATORIA DE ÁREA NATURAL PROTEGIDA A PARQUE TRAS OBRAS DEL TREN
Será a mediados de febrero cuando la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) emita el decreto de Área Natural Protegida (APN) del Parque Los Alcanfores y así garantizar que no sufra afectación por la construcción del paradero correspondiente al tren México-Querétaro, informó Marco Del Prete Tercero, titular de la dependencia estatal.
Detalló que, en la segunda quincena de este mes, realizarán la consulta ciudadana, para que sea la población la que de su visto bueno entorno a este decreto.
“Lo que tiene que ver con la declaratoria, estimamos la consulta estarla publicando probablemente a mediados de este mes para emitir el decreto a mediados del mes siguiente, a mediados de febrero yo creo, yo estimo que podríamos tener el decreto ya publicado”.
Aclaró que este decreto es independiente al calendario de los trabajos que comenzará la federación a realizar en la zona centro histórico de Querétaro referente a la obra del tren México-Querétaro.
“Obviamente tiene un valor ambiental importante, un valor ambiental urbano, que es muy diferente a un valor ambiental natural o de otra índole. Porque tiene muchas especies urbanas, desde colorines, por ejemplo, algunas especies endémicas y hemos detectado que es un refugio de aves, hay muchas aves que anidan en esta zona y que también es el valor ambiental que tiene, que se vuelve un refugio natural de aves y que independientemente del beneficio que tiene, por respecto a la flora”.
SOCIABILIZAN PROYECTO DEL TREN MÉXICO-QUERÉTARO
Para dar acompañamiento a las inquietudes ciudadanas derivadas de la obra federal de la construcción del Tren México-Querétaro, el secretario de Gobierno, Eric Gudiño Torres, encabezó junto con el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Del Prete Tercero una reunión con integrantes del Observatorio Multidisciplinario del Tren México-Querétaro, así como de la Comisión de Escucha.
Gudiño Torres compartió los avances que se han generado por parte de la Comisión de Escucha y su encuentro con las autoridades federales ejecutoras de la obra.
Informó que la primera intervención a gran escala comenzará el lunes 26 de enero, para lo cual se están tomando las previsiones necesarias por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno.
“Se está trabajando de manera coordinada con las autoridades federales para que las cosas se hagan bien”.
La Comisión de Escucha, presentó un resumen de actividades, en el que se han atendido las inquietudes de los vecinos de 12 colonias, además se han realizado cinco reuniones de socialización, así como recorridos de campo.
Refirió que con el objetivo para avanzar en la promulgación del Parque Los Alcanfores como zona natural protegida, como parte de los compromisos asumidos con vecinos y colectivos ciudadanos se realizará una consulta ciudadana a finales del mes.
Detalló que la consulta buscará conocer la opinión de los habitantes de la capital sobre la declaratoria de protección del parque.
Indicó que la consulta será organizada por la Secretaría de Desarrollo Sustentable y que las reglas y el mecanismo se darán a conocer en los próximos días, ya sea de manera presencial o electrónica. Añadió que el decreto podría quedar firme a más tardar en febrero.
“(Van a) preguntarle si están de acuerdo o no están de acuerdo con el tema de proteger el parque de Los Alcanfores”.
Informó que continúan las reuniones con vecinos de distintas colonias por donde pasará el tren México–Querétaro, entre ellas Hércules, La Estación, Los Perales, San Sebastián y La Trinidad, con el fin de explicar los alcances de la obra.
Señaló que el gobierno estatal mantiene comunicación permanente con la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario y con la agrupación de ingenieros responsables del proyecto, con el compromiso de informar oportunamente a la ciudadanía.
























