AGENCIA DE PERIODISMO DIGITAL
Un grupo de cerca de 80 comerciantes ambulantes de la agrupación COIDEPROMIX, se manifestaron en respuesta a las quejas de los comerciantes establecidos del Centro Histórico y aseguraron que no hay piso parejo en los reglamentos municipales, además de asegurar que el Mercado Artesanal que fue dispuesto para ellas, no funciona.
Mientras los locatarios establecidos se quejan de que los ambulantes les afectan hasta en un 50 por ciento las ventas, la artesana indígena Paula, consideró que también hay injusticia para ellas, pues a los locatarios establecidos se les da permiso de vender artesanías, incluidas las muñecas Lelé, sin verificar si son originarios de pueblos indígenas, o inclusive sin ser de Querétaro, pues aseguró hay un grupo de artesanos del estado de Oaxaca que tienen locales, por lo que los visitantes prefieren comprarles por la comodidad y la cercanía con las zonas turísticas y evitan ir hasta el Mercado Artesanal, donde se encuentran las artesanas queretanas.
“Si los locatarios que no son de aquí, se quejan y me dicen que no puedo vender y venden mi artesanía, me hacen competencia de lo que yo hago y toda la vende chino. Y si yo veo que ya mi muñeca (Lelé) ya ni la vendo, porque pues ya todos la tienen, los que no son de aquí y además me pelean. Y si veo posibilidad de que si le meto un poquito (de productos) chinos voy a comer, ¿qué voy a hacer?”, dijo.
Además, aseguró que el municipio de Querétaro, les prohíbe la venta de productos chinos, y deben vender exclusivamente artesanías, sin embargo, a los comerciantes establecidos sí se les permite la venta de este tipo de productos, lo que consideran también es una competencia desleal.
“Yo creo que ahorita nosotros decidimos salirnos a trabajar aquí en la vía pública por la razón de que el mercado no funciona. En el mercado no llega turismo para que nos compre. Hay días que no vendemos ni un peso. Tenemos bolsas de muñeca quemada del sol porque hasta en la estructura no es lo viable para nuestra artesanía. Se mojan que cuando llueve, aunque los tengamos adentro de los carritos, se moja nuestra muñeca, le entra el agua, se moja la muñeca. Tan así que nosotros sí les hemos dicho, este mercado no funciona, tenemos problemas. No hemos traído las muñecas a exhibirlas aquí, de que están quemados, de que están mojados. ¿Qué vamos a hacer? Trabajar aquí. ¿Por qué? Una, los locatarios, los de Oaxaca, no pueden decir que somos su competencia porque no, vean, que dejen de vender nuestra muñeca, que se dediquen a hacer su artesanía lo que es de ellos. Y así pues ya no somos competencia”, destacó.
Finalmente aseguró que se instalarán en el Jardín Zenea y por un momento, hubo una guerra de sonido y abucheos entre los comerciantes establecidos y los ambulantes.