KATIA LEMUS
El secretario de Movilidad del municipio de Querétaro, Pedro Ángeles Luján informó que del 1 de octubre del 2024 a la fecha se han retirado 300 objetos de la vía pública que eran utilizados por la ciudadanía para apartar espacios de estacionamiento, esta acción se realizó para mejorar el desplazamiento de peatones y usuarios de vehículos motores y de acción.
Reconoció que la mayoría de los objetos que dificultan la circulación o eran ocupados para apartar lugar de estacionamiento son: 121 botes, garrafas y cubetas de plástico; 83 cajas y guacales; 18 llantas; 13 caballetes y letreros.
“Obstruir el tránsito o apartar lugar de estacionamiento con la colocación o instalación de objetos, no autorizados, genera afectaciones y provoca accidente por lo que los peatones al encontrar banquetas bloqueadas se ven obligados a caminar sobre el arroyo vehicular exponiéndose a ser atropellados”.
Afirmó que colocar objetos impacta en la movilidad, por lo que es tarea de la dependencia a su cargo, retirar estos objetos para prevenir accidentes, agilizar el tráfico y recuperar el espacio en las calles, colonias, barrios y comunidades del municipio.
Mencionó que los objetos han sido retirado principalmente de Lomas de Casablanca, Presidentes, Santa María Magdalena, Centro Histórico, Las Campanas, Niños Héroes, Jardines de la Hacienda, Los Sauces, Valle de Santiago, San Pedrito Mártir y Puertas del Sol.
Detalló que ocupar espacio sin autorización puede afectar el flujo vehicular o provocar congestionamiento, lo que dificultar el desplazamiento de servicios de emergencia como ambulancias y bomberos.
“Obstruir la vía pública limita el acceso a la ciudadanía, especialmente a personas con movilidad reducida, personas adultas mayores e infancias, además quien no acá estas disposiciones normativas son acreedores a sanciones las cuales van de las 11 a las 20 UMAS, es decir, son multas de mil 250 a 2 mil 300 y por apartar y obstruir son multas de 2 mil 500 a 3 mil pesos”.