por Katia Lemus
En caso de que se registrara una nueva sequía en la entidad, al menos cinco mil cabezas de ganado estarían en riesgo de perderse, aseguró René Muñoz, presidente de la organización Háganlo Jalpan.
“Están en riesgo (los animales) de aproximadamente unos 1,500 o 2,000 productores. Ahorita, como están, las presas tienen agua como a tres cuartos de su capacidad, ya comenzaron a bajar y eso nos empieza a preocupar. De hecho, ya se están realizando gestiones con el Gobierno Estatal”
Explicó que estás 5 mil cabezas pertenecen a 2 mil productores, quienes son los que se verían afectados por esta condición climática.
Indicó que la preocupación ha comenzado debido a que actualmente las presas y bordos se encuentran apenas al 75 por ciento de su capacidad.
“El Gobierno Estatal se ha acercado a los productores programas como Dinamismo, el cual contempla la implementación de sistemas de captación de agua, así como la entrega de cisternas, tinacos y el suministro de pipas de agua”.
Agregó que estas acciones son posibles actualmente gracias a que aún se cuenta con el vital líquido.
En cuanto al apoyo por parte del Gobierno Federal, reconoció que no se ha recibido ningún respaldo desde hace aproximadamente cinco años, a pesar de haber ingresado las solicitudes correspondientes.
“Del Gobierno Federal no hemos obtenido respuesta. Ya son aproximadamente cinco años sin apoyo federal. Sí se ha gestionado, y en otras reuniones se han expuesto los temas, pero no hemos tenido respuesta”.