Luis Pérez
Durante la revisión salarial que realiza la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) con el Sindicato Único del Personal Académico de la UAQ (SUPAUAQ) y el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UAQ (STEUAQ), se les propuso un incremento del 2.5 por ciento directo al salario, que fue rechazado por ambos sindicatos.
La rectora de la UAQ, Silvia Lorena Amaya Llano confirmó que ya trabajan en la preparación de una nueva propuesta financiera en base al presupuesto que recibió para este 2026 la máxima casa de estudios del estado.
“Están abiertas las mesas de dialogo, tenemos, como saben, revisión contractual con el Sindicato de Trabajadores Administrativos y con el SUPAUAQ pues la revisión normal anual, siguen las mesas, todavía no hemos llegado a un acuerdo, pero pues seguiremos trabajando para buscar el mayor beneficio que podamos otorgar como universidad sin que nuestras finanzas se pongan en riesgo”, dijo.
Destacó que en base al incremento presupuestal para el 2026 que autorizó la Federación, que fue del 1.8 por ciento, por lo que revisarán las finanzas universitarias y buscarán un equilibrio.
Históricamente cada año los sindicatos universitarios toman como base el incremento que a nivel nacional que acuerdan entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), que en noviembre del 2025 se estipuló que será del cuatro por ciento de incremento directo al salario.
Las autoridades universitarias realizarán una reunión con la Secretaría de Finanzas y de Recursos Humanos para analizar la nueva propuesta que se realizará en el marco de las negociaciones con ambos sindicatos.









