El presidente municipal de Corregidora, Josué David Guerrero Trápala mencionó que el Cabildo Metropolitano es una estrategia gubernamental para fomentar y proyectar programas a favor de los municipios de Corregidora, El Marqués, Huimilpan y Querétaro, por lo que trabajan en una iniciativa para presentarla ante el Poder Legislativo del estado de Querétaro.
Reconoció que se trabaja con diputados del Partido Acción Nacional (PAN), para sentar las bases de lo que será una iniciativa de ley para que el Cabildo Metropolitano sea constitucionalmente un proyecto que perduré en favor de la población de los cuatro municipios que conforman la Zona Metropolitana de Querétaro.
“Lo estamos trabajando y detallando con los diputados de Acción Nacional, todavía nos están ayudando a darle forma a lo que será una iniciativa más adelante”, dijo.
Explicó que el propósito del Cabildo Metropolitano está fundamentado en generar criterios para la homologación de reglamentación, así como en la operatividad de las instituciones gubernamentales, sin dejar detrás el tema ambiental, para así establecer acuerdos que complementen a cada uno de los municipios.
“Entiendo y he atendió los comentarios de grupos ambientalistas que tienen una preocupación en torno a que este Cabildo pudiera tener una dirección hacia buscar temas de uso de cambio de suelo, y soy muy claro y contundente en decirles que no es la idea; el tema del Cabildo Metropolitano es ejecutar acciones operativas en conjunto, buscar homologar criterios, reglamentación, sin dejar de lado el tema ambiental”, mencionó.
Puntualizó que con el Cabildo Metropolitano no se pierde la autonomía ni se ceden atribuciones de los municipios, sino que se busca fortalecer mejoras para los cuatro municipios.
De igual manera, llamó a los municipios de la Sierra Gorda, del Semidesierto y a la Zona Metropolitana de San Juan del Río, a que busquen las alianzas para generar este tipo de acciones conjuntas para trabajar por el bienestar de la población.
“Vale mucho la pena, yo lo he comentado con Roberto Cabrera, presidente de San Juan, que vale mucho la pena la integración de las regiones; sobre todo en este momento tan complejo en el que vive el país en temas de seguridad, de economía, en muy importante que cualquier esfuerzo que contribuya a una integración a la homologación de reglamentos, a tener operaciones en conjunto es un esfuerzo que vale mucho la pena”.