LUIS PÉREZ
El turismo religioso se ha convertido en un atractivo y producto que se ha desarrollado durante los últimos años en Querétaro, motivo por el cual se continúa dando impulso a través de la Secretaría de Turismo del estado, afirmó Adriana Vega Vázquez Mellado, titular de la dependencia.
Explicó que en próximas fechas se darán a conocer “Los Caninos de Querétaro”, proyecto con el cual se pretende dar a conocer rutas de capillas Chichimecas-otomíes que se encuentran en municipios del semidesierto, así como otras capillas que se encuentran en restauración.
“Estamos conformando otro producto que son <Los Caminos de Querétaro>, estos caminos no solo son alusivos a la parte religiosa, pero son parte de las capillas Chichimecas-Otomí, son parte del rescate que tenemos en otras capillas, es una introspección al <Camino de Fray Junípero Serra>, nos va a servir para iniciar desde el Centro Histórico a la Sierra Gorda y de ahí seguir a otros municipios”, dijo.
Puntualizó que el turismo religioso está enfocado, principalmente, a dar a conocer la historia, tradiciones y cultura del estado, ya que cada rincón eclesiástico guarda joyas, que el paso del tiempo las ha hecho iconos queretanos.
“Tenemos un gran producto, es un producto que nos ayuda muchísimo a nivel internacional, por qué es lo que buscan, les gusta mucho esta parte de historia, cultura, tradición”.
Cabe mencionar que también se contempla generar turismo religioso en los municipios de Amealco de Bonfil, Colón y Corregidora, regiones con un arraigo religioso que contrasta con sincretismos entre los pueblos originarios en Amealco y dos basílicas en Colón y Corregidora.