Katia Lemus
Luis Bernardo Nava Guerrero, uno de los cuatro aspirantes a contender por la candidatura a la gubernatura del estado por el Partido Acción Nacional (PAN) es “el más panista” por su trayectoria y formación política, reconoció Francisco Domínguez Servién, exgobernador de Querétaro.
Respecto a los que aspiran por abanderar al PAN en los comicios de 2027, reconoció que la contienda sigue abierta.
“Desde el inicio identifiqué a cinco perfiles con posibilidades, a quienes denominé “los cinco fantásticos”, sin embargo, Marco Del Prete Tercero declinó su aspiración por buscar la gubernatura y es muy respetable y reconozco su trayectoria como técnico, político y profesional”.
Refirió que tras la salida de Del Prete Tercero de la carrera interna por la candidatura del PAN, permanecen cuatro aspirantes en la contienda rumbo a la elección de 2027, entre los que se encuentra Luis Nava Guerrero, titular de la Secretaría de Desarrollo Social; Felifer Macías Olvera, presidente municipal de Querétaro, Chepe Guerrero Trápala, alcalde de Corregidora y Agustín Dorantes Lámbarri, senador de la República.
Mencionó también al senador Agustín Dorantes, a quien calificó como cercano y de alta confianza del actual gobernador Mauricio Kuri González.
“La política cambia todos los días y todas las semanas. No sabemos cuándo se tomará la decisión final, esa la tiene solamente el gobierno”.
Respecto a la ventaja que podría tener Chepe Guerrero por su cercanía con el mandatario estatal, Domínguez Servién consideró que es un factor relevante, aunque recordó que la última decisión corresponde a la dirigencia nacional del PAN.
“La dirigencia nacional tiene la última firma, pero debe respetar la decisión del gobernador y de los panistas que elegimos. No puede ir en contra en una campaña de las elecciones del gobernador”.
Cuestionado sobre la participación de las mujeres el ex mandatario subrayó la importancia de la participación femenina en la política, recordando que la ley establece la paridad de género en las candidaturas.
“Las mujeres tienen que estar 50 por 50%. A Querétaro le toca hombre, aunque puede ser mujer. Acción Nacional tiene cuatro gobernaturas, de las cuales tres son mujeres. Para 2033 será mujer o mujer”.









