Fernando Trejo
La fundadora del colectivo Desparecidos Querétaro, Yadira González Hernández, detalló que a 20 años de la desaparición de su hermano Juan, el dolor, la esperanza y la frustración por no encontrarlo siguen latente, motivo por el cual conmemoraron estas dos décadas colgando una lona en el paso vehicular de Bernardo Quintana y Calzada de Los Arcos.
Mencionó que este acto simbólico también es una exigencia para las autoridades locales y federales para que realicen búsquedas exhaustivas para localizar a las más de 133 mil desparecidos en el país y los más de mil 300 que hay en Querétaro.

“Ninguna madre está preparada para vivir sin saber dónde está su hijo; (…) han sido 20 años amándote, 20 años buscándote y 20 años creyendo que volverás a casa”, dijo.
Aseguró que la búsqueda de Juan también representa la lucha de miles de familias mexicanas que continúan buscando a sus seres queridos. En ese sentido, reiteró la exigencia de acciones efectivas por parte de las instituciones responsables.

“20 años exigiendo al Estado omiso una búsqueda real; basta de simulación y omisiones, basta de violar nuestros derechos, basta de desapariciones”.
Bajo un tono de voz desgarrado, puntualizó que la búsqueda continuará hasta encontrar a Juan y a todas las personas desaparecidas; “hasta encontrarte, Juan, hasta encontrarles a todas y todos”.










