Inicio / Querétaro / Ejército muestran operatividad y logística del Plan DN-III-E

Ejército muestran operatividad y logística del Plan DN-III-E

Katia Lemus

Para visibilizar la organización de las fuerzas armadas ante situaciones de emergencia, el coronel del Arma Blindada de Estado Mayor, Freddy Rebollar González, comandante del Primer Regimiento Blindado de Reconocimiento, de la 17 Zona Militar, encabezó la demostración de la estructura operativa con la que una unidad tipo corporación (batallón o regimiento) aplica el Plan DN-III-E en el estado.

Explicó que el despliegue militar, diseñado para hacer frente tanto a fenómenos naturales como a desastres provocados por el hombre, se compone de módulos especializados que trabajan de manera coordinada para garantizar la seguridad y el auxilio de la población.

El mayor Manolo Blanca, quien está al mando del Centro Coordinador y Monitoreo Meteorológico, explicó que este es el corazón de la operación y su función principal es auxiliar a los mandos regionales y locales mediante la recopilación de bases de datos que evalúan la naturaleza y magnitud del desastre, así como los daños a la infraestructura vial.

Para ello, dijo, se apoyan en tecnologías de la información, cartas topográficas y una estrecha coordinación con las Secretarías de Seguridad Ciudadana y de Protección Civil.

El capitán Primero de Fuerza Aérea Aerológica, Alfonso García González, subjefe de la Estación Meteorológica Militar de Querétaro (perteneciente al pelotón de información), destacó que su misión es brindar un seguimiento climatológico estricto antes, durante y después de cualquier evento, permitiendo alertar a la superioridad sobre posibles afectaciones a la ciudadanía.
“Ante escenarios de riesgo, el principio fundamental es salvaguardar la integridad de las personas y sus patrimonios”.

Detalló que el Módulo de Seguridad realiza patrullajes disuasivos motorizados y a pie con el fin de resguardar las zonas afectadas y evitar actos de pillaje o delincuencia en las propiedades evacuadas.

El subteniente Miguel Alfonso Alba Briceño, al mando del Módulo de Apoyo de Trabajos recordó que este módulo coordina el uso de herramienta pesada, vehículos y equipo especializado. Trabaja en conjunto con ingenieros militares, personal de Protección Civil, Guardia Nacional y Fuerza Aérea para mitigar los daños provocados por inundaciones, sismos o incendios forestales e industriales, buscando el pronto regreso a la normalidad.

Aseveró que las Células de Búsqueda, Rescate y Sanidad se realiza cuando ocurre una contingencia mayor, la prioridad es salvar vidas a través de un esquema secuencial de tres fases, explicado por el personal del regimiento; la búsqueda es la localización inmediata de personas heridas o atrapadas en la zona de desastre; el rescate es la extracción de las víctimas utilizando equipo especializado y personal capacitado y la evacuación es el traslado y concentración de los heridos hacia áreas seguras o albergues.

“Una vez puestos a salvo, entra en funciones el Puesto de Socorro, un módulo integrado por un pelotón de sanidad (médico oficial, personal de tropa y un dentista), encargado de brindar los primeros auxilios y la atención médica de urgencia necesaria”.

Finalmente, para las familias que resultan damnificadas, el Ejército activa el Equipo de Control de Albergues y Abastecimiento. Este módulo se encarga del registro riguroso de los ciudadanos, dividiéndolos por núcleos familiares o en áreas asignadas para hombres y mujeres.

“Este equipo asume el control logístico para la elaboración y distribución de alimentos calientes y suministros básicos durante el tiempo que dure la emergencia”.

Con esta demostración, el coronel Freddy Rebollar González, señaló que las fuerzas armadas refrendan su capacidad técnica, humana y tecnológica para responder de manera inmediata y disciplinada ante cualquier contingencia en la región.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *